MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN


Los 3 ámbitos de intervención del educador/a social elegidos para realizar el mapa conceptual en la aplicación “Mindomo” son los siguientes:


·         Infancia, adolescencia y juventud:

Todo el mundo se encuentra expuesto a situaciones de riego en algún momento de su vida, como aceptar el alcohol o empezar a fumar a temprana edad porque las personas de tu alrededor lo toman y no quieres sentirte aislado, ni ser el raro del grupo. Esto afecta, principalmente, en la etapa de la adolescencia, cuando las personas son más vulnerables y fáciles de manipular, al estar experimentando numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y desconocer muchas de las consecuencias que pueden conllevar para su desarrollo.  De manera que, la Educación Social debe encargarse de proteger y servir de guía a quienes forman parte del futuro de la sociedad, es decir, los niños y las niñas, con la finalidad de asegurarles los derechos fundamentales y ofrecerles el bienestar social y la estabilidad en su vida diaria. Tienen que recibir una buena formación tanto académica como conductual para saber afrontar el futuro, escogiendo el camino adecuado, donde no se toparán con consumo de sustancias nocivas, maltratos y peleas, entre otros problemas.


·         Tercera edad:

Este ámbito, en la mayoría de los casos, se deja de lado porque las personas piensan que trabajar con este colectivo no es atractivo, sino que resulta aburrido y pesado. Sin embargo, las personas de la tercera edad nos pueden aportar cosas muy interesantes, al tener muchos más años de experiencia que nosotros. Si se está en contacto con los ancianos y las ancianas nos podemos enriquecer para ampliar nuestro conocimiento y saber desenvolvernos en diferentes campos profesionales. Aquí, la función de los educadores/as sociales consiste dar compañía y proporcionar la ayuda necesaria en el desempeño de aquellas actividades en las que las personas de la tercera edad han perdido la total autonomía, intentando que el paso de los años no sea un impedimento para ser feliz. Es importante trabajar con estas personas, ya que tarde o temprano todos vamos a pasar por esta etapa y seguramente nos guste recibir el apoyo de los demás para poder seguir hacia delante y no sentirnos al margen de la sociedad, sino incorporados en ella como unos ciudadanos más.


·         Drogodependencias:

Las drogas son sustancias nocivas para el ser humano y, aunque esto es sabido, se consumen debido a la adicción que crean una vez que se prueban, pues es muy difícil mantener el control sobre ellas, incluso se podría decir que estas sustancias son las que nos marcan  la línea que tenemos que seguir en muchos momentos de nuestras vidas. Por tanto, la labor de la Educación Social en este ámbito se trata de concienciar a la sociedad sobre lo perjudicial que son las drogas, ya sea el alcohol, el tabaco o la marihuana, entre otras, para prevenir que se caiga en sus redes, detectar a aquellas personas que son drogadictas con la finalidad de intentar que se recuperen, salgan de donde se han metido y vuelvan a tener oportunidades laborales, académicas y personales en su entorno y evitar que sufran cualquier tipo de discriminación, ya que todo el mundo tiene derecho a comenzar de nuevo tras haberse equivocado y rectificado su error. Así que, el hecho de que alguien haya sido drogadicto no le debe impedir su reinserción en la sociedad, sino al contrario, hay que permitir que esta persona siga hacia delante, empezando una vida totalmente distinta, y dejando atrás todo lo que en su día le hizo apartarse de la misma. 

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