¿MOOC? ¡¡ESO QUÉ ES!!
Los MOOC aparecieron en el año 2008 arrasando
con todo a su paso, como torbellinos sin fin, irrumpiendo con fuerza en el
mundo educativo y formativo, con la intención de llegar a un futuro excitante,
inquietante y completamente impredecible.
Los MOOC se corresponden con las siglas
inglesas:
- Massive:
por el hecho de por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa
implicada en estos cursos puede sobrepasar, con facilidad, los miles de
personas, no hay límites de participantes.
- Open:
por su carácter abierto a
todos los públicos, más y menos favorecidos. Se puede apuntar cualquier persona
del mundo, independientemente de sus características y condiciones personales.
- Online:
por ubicar la información y la
relación entre los distintos actores educativos en internet.
- Courses:
por ser un tipo de aprendizaje basado en lecciones con el fin de impartir
unos conocimientos particulares.
En definitiva, un MOOC es un camino para
aprender, idealmente es un curso
abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida,
es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso
Martín, 2013).
VENTAJAS
DE LOS MOOC
1.
Educación en abierto y gratuita.
2.
Democratización de la Educación Superior.
3.
Creación de comunidades virtuales de
inteligencia colectiva.
4.
Generación de procesos de formación docente
tanto inicial como continua para cubrir estas necesidades en los países menos
desarrollados como África y Asia.
5.
Acceso al conocimiento en todos los sectores sociales, sobre todo, las
poblaciones con menos nivel educativo y/o con dificultades para pagar una
titulación universitaria.
6.
Transformación de los alumnos en generadores
de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso al desplaza la
relación jerárquica entre alumnado y profesorado.
7.
Elaboración de planes de estudios más
flexibles y diversificados para promocionar y facilitar al estudiantado su
propio desarrollo académico y profesional.
INCOVENIENTES
DE LOS MOOC
1.
MacDonalización de la educación a través de
la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial con la
exportación del conocimiento, hasta el punto de poder darse procesos de
dominación ideológica y cultural.
2.
Falta de aprendizaje significativo.
3.
Desorientación y sobrecarga en los
estudiantes que participan, terminando en con el abandono de los cursos.
4.
Baja probabilidad de interacción con expertos
u orientadores, poca socialización real y poca profundidad en las
interacciones.
5.
Ausencia del principio didáctico del
conectivismo y del trabajo en grupo.
6.
No están adecuadamente adaptados a los
dispositivos móviles.
7.
Escasez de estructuración y organización de
la información por parte de profesionales.
El
siguiente vídeo explica los MOOC con más profundidad por si han quedado algunas
dudas:
En conclusión, los MOOC son llaves que abren
nuevas puertas, proporcionado un aprendizaje actualizado y ajustado a la época
en la que nos encontramos, sin existencia de limitaciones espaciales,
temporales y personales. Son un gran avance para la sociedad al permitir que
todo el mundo obtenga una mínima formación y unos conocimientos básicos. Si
bien, se encuentran con algunos obstáculos, pero su funcionamiento es bastante
reciente, están en una fase de prueba, por decirlo de alguna manera, lo que
indica que, con el paso del tiempo, trabajando con constancia y esfuerzo se
pueden realizar cambios para mejorar.
CURSO MOOC
El curso se ha elegido a través de la
plataforma Miríadax, cuyo enlace es: https://miriadax.net/es/home. Esta te da la
opción de registrarte o también se puede ingresar con la cuenta de Google o
Facebook. En mi caso, he accedido con la cuenta de Google. Una vez dentro de la
página, aparecen diferentes pestañas de las cuales una de ellas es cursos. Hay
que hacer click ahí y se despliega un gran listado de cursos de diferentes
materias e idiomas. Yo he seleccionado uno titulado “Introducción
a los Estudios de las Mujeres y del Género”.
La
descripción del curso dice: La introducción a los estudios de las mujeres y del
género se compone de dos grandes áreas de estudio. La primera se centra en el
desarrollo de dicho campo. Para ello, se comienza con una introducción de
conceptos clave, como son el de feminismo, patriarcado, discurso de género,
etc. Una vez que se ha establecido una base teórica básica, se procederá a
repasar la evolución y desarrollo del pensamiento feminista a través de los
principales movimientos de mujeres, también denominadas olas feministas, que se
originan a partir de la Ilustración. La segunda parte constituye una aplicación
más práctica de una serie de enfoques de género a distintos tipos de textos y
expresiones artísticas: las artes visuales, la literatura, la literatura
infantil, así como textos de naturaleza transnacional. Se recomienda estar
familiarizado con el estudio y en análisis de las humanidades. Ciertos
conocimientos de literatura, educación, publicidad y crítica artística serán
muy útiles para el correcto seguimiento del curso.
Además, su objetivo consiste en ofrecer una
visión panorámica de los estudios de mujeres y del género, por lo que se hará
un repaso de los movimientos, teorías y distintos acercamientos feministas.
Esto se verá complementado por una serie de enfoques de género en distintas
disciplinas, como la literatura, las artes visuales, la educación y los
estudios transnacionales.
Respecto a las profesoras que se encargan de
llevar a cabo este curso son: Eva Pelayo Señudo, Laura Mier Pérez, Macarena
García-Avello y Mª Carmen Moral del Hoyo.
Por lo que se refiere a la estructura del
curso, su duración es de 6 semanas, con 24 horas de estudio estimadas, y la
fecha de inicio es el 29 de abril de 2019. Consta de 6 módulos, uno para cada semana, y
un módulo 0 que es introductorio. En cada módulo hay un vídeo explicativo y un
documento pdf. Además, se tiene que realizar un tipo test y unas preguntas
reflexivas al final de cada uno de ellos para demostrar el conocimiento
adquirido. El nombre de los distintos módulos es el siguiente:
Ø
Módulo 0. Presentación
Ø
Módulo 1. Historia de los
movimientos de mujeres y teorías feministas
Ø
Módulo 2. La segunda y
tercera olas feministas
Ø Módulo 3. Género y Artes visuales.
Ø Módulo 4. Género y Literatura.
Ø Módulo 5. Género y Educación.
Ø Módulo 6. Género y transnacionalismo. Conclusiones del curso.
Por otro lado, la
participación al curso es totalmente gratuita y se obtiene un certificado por
ello cuando se supera el 75% del curso. Pero, para recibir el certificado de
superación del curso, otorgado, en este caso, por la Universidad de Cantabria,
hay que pagar 40€.
Por último, señalar que la elección del tema
ha sido debido a la situación actual de las mujeres, pues aun estando en el
siglo XXI, sigue existiendo desigualdad, con una posición de la mujer inferior
y subordinada a la del hombre. Hoy en día, gran cantidad de mujeres se
encuentra con dificultades en su vida diaria como no tener la posibilidad de
trabajar por el hecho de poder quedarse embarazadas, sufrir insultos y piropos
que acaban en maltrato, violaciones y muertes, no tener representación en
cargos importantes, ser cosificadas a través de los medios de comunicación,
entre otros muchos fatídicos problemas. De manera que, si queremos que la
situación cambie, es necesario estar informado, conocer la historia, todo lo
que se encuentra atrás, para no volver a cometer los mismos errores y poder
realizar cambios en la sociedad para mejorar. La lucha es de todo el mundo y en
unión si se puede.
Este es el vídeo explicativo que aparece en
la página sobre el curso escogido:
>Bibliografía:
Gómez, J., Martín, A. H., Bernal, C. y
López-Meneses, E. (2017) Los MOOC y la
Educación Superior: Nuevas posibilidades para la innovación y la formación
permanente. Barcelona: Octaedro
Vázquez, E., López-Meneses, E. y Barroso, J.
(2015) El futuro de los MOOC. Retos de la
formación on-line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis.
Vázquez, E., López-Meneses, E. y Sarasola, J.
L (2013) La expansión del conocimiento en
abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.
Vizoso Martín, C. Mª. (2013) ¿Serán los COMA
(MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo
actual? Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, 25. Recuperado de: https://studylib.es/doc/918580/¿serán-los-coma--mooc-
No hay comentarios:
Publicar un comentario