A
lo largo del semestre, en la asignatura de TIC se han descubierto multitud de
aplicaciones tanto en las clases de EB como de EPD, que pueden ser de gran
utilidad en nuestro día a día, tanto en el contexto académico como profesional.
Sería muy difícil para mí calificar a una aplicación como favorita, porque cada
de una de ellas tiene algo que aportarme y me han ayudado a aumentar mis
recursos, pero si tuviera que destacar algunas sobre las demás serían:
è Mindomo:
es una aplicación
para crear, ver y compartir mapas conceptuales originales y de forma gratuita,
a través de la red, permitiendo conocer los esquemas mentales de otras personas
y aprender a partir de ellos nuevos conocimientos, que más tarde se utilizarán
para elaborar nuestro propio mapa. Ha llamado mi atención porque se puede acceder desde cualquier
navegador y no se necesita el bolígrafo ni el papel, lo que permite ahorrar
tiempo.
è Blogger:
es una aplicación que
pone al servicio de los cibernautas la posibilidad de originar y manejar sus
propios blogs, sin tener que escribir códigos ni instalar programas. Me ha
resultado muy interesante por el hecho de poner dejar plasmados tus
conocimientos para que otros los utilicen, dándote a conocer o incluso llegando
a emprender un negocio.
è Quiver:
es una aplicación de
Realidad Aumentada donde se ponen a disposición de los usuarios dibujos de topo
tipo de temas, que se colorean y se escanean con los dispositivos tecnológicos,
añadiendo el contenido virtual. Me ha gustado mucho ya que siempre había
asociado la RA a la utilización de gafas y he podido comprobar que existen
otras técnicas que se encuentran al alcance de todo el mundo.
ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL
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Nombre
de la actividad: ¿Conoces
tu cuerpo?
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Destinatarios: Niños y niñas de entre 8 y 12 años.
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Objetivos:
1.
Aprender
las distintas partes del cuerpo humano
2.
Concienciar
sobre la importancia de cuidar la salud.
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Desarrollo: Se utilizará la aplicación “Flashcards”,
con unos dibujos descargados previamente sobre el esqueleto, los músculos y los
aparatos que configuran el cuerpo humano. Los niños tendrán que dibujarlos para
después verlos en 3D a través de las tablets. Una vez que consigan tener
algunos conocimientos sobre las partes que forman su cuerpo, se realizará un juego
de textos incompletos creado con la aplicación “Educaplay” para que
identifiquen la relación entre los componentes del cuerpo y las enfermedades
que pueden padecer si no se cuida de manera adecuada con hábitos saludables e
higiene personal. Para finalizar, mediante la aplicación “WordArt” se creará
una nube de palabras pidiendo al alumnado que diga distintos conceptos relacionados
con el tema, comprobando así si se ha producido un aprendizaje significado, aprovechando
el tiempo, y no que la actividad solo haya servido como diversión.
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