¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La
Realidad Aumentada (RA) hace
referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real
combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador,
cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). Es decir,
es aquella tecnología emergente que permite incorporar datos virtuales al mundo
real en tiempo real mediante distintos dispositivos tecnológicos como móviles,
tablets, portátiles, entre otros. De esta manera, se construye un ambiente de
comunicación mixto amplificado y lucrativo.
Existen
varios niveles de RA:
§
Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico;
mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y
tablets.
§
Nivel II: Realidad aumentada basada en
marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la
superposición de modelos 3D.
§
Nivel III: Realidad aumentada markerless; en
este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
§
Nivel IV: Visión aumentada mediante la
utilización de gafas específicas
Además, la RA
tiene numerosas ventajas como pueden ser:
1.
Activación
de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y
consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el
conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
2.
Formación
de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones
a problemas específicos.
3.
Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los
estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
4.
Estimulación
de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria
mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del
razonamiento.
5.
Ofrece
un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
comprensión del objeto de estudio.
6.
Aumenta
la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su
motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y
competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o
trabajo independiente).
7.
Potencia
escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a
una educación más abierta.
Sin embargo,
la RA también presenta inconvenientes entre los que destacan:
1.
Potenciar
una sociabilidad virtual, menos humana.
2.
Incrementar
la brecha digital interactiva.
3.
Necesidad
de una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos
sistemas aumentados.
4.
Poca
adaptabilidad de los sistemas en RA a las necesidades especiales de los estudiantes.
5.
Implicación
de un elevado coste económico para establecer la tecnología emergente de la RA
en las instituciones educativas.
Para aclarar
las explicaciones anteriores y contar con información adicional se ha enlazado
este vídeo:
Por
otro lado, la RA se caracteriza por tener una gran adaptabilidad a cualquier
contexto, estando presente en diferentes campos como: industria, turismo,
publicidad, entretenimiento, arquitectura, medicina, cultura y educación. En este
caso, al estar cursando la titulación del Doble Grado en Trabajo Social y
Educación Social, se va a tratar, sobre todo, la RA en el ámbito educativo.
La
RA se ha convertido en una herramienta de apoyo muy potente para la formación.
Gracias a la Realidad Aumentada se favorece el aprendizaje durante la infancia
y adolescencia, al posibilitar aprender de lo que se ve, reforzando y asentando
los conocimientos a través de la visualización de modelos 3D. Permite un mayor
contacto con la realidad mediante la representación virtual del mundo real, lo
que supone un aumento del interés, motivación y participación de los
estudiantes en el desarrollo de diferentes actividades dentro y fuera del aula
al tratarse de una forma de aprender más dinámica, interactiva y flexible.
Igualmente,
en las personas adultas y la tercera edad, la RA es de gran utilidad porque
posibilita el acercamiento de las nuevas tecnologías, creando diferentes
métodos según las necesidades específicas de cada persona. Por ejemplo, para
quienes sufren enfermedades como alzhéimer o depresión sirve como terapia para
que se interactúe, evitando el completo deterioro de la memoria o visualizando
aquello que lleva a la relajación y el olvido de los problemas personales.
En
cuanto a la atención comunitaria, hay muchos juegos donde aparece la RA, en
diversos lugares de interés turístico o en los supermercados se puede enfocar
con el móvil y conocer información como el números de personas que han estado
allí, los componentes de los productos alimenticios, etc., o en el cine se
crean escenas con RA para combinar lo real y lo virtual. De manera que, la Realidad
Aumentada complementa el disfrute del ocio y tiempo libre.
En
definitiva, la RA es una tecnología que en los últimos años está adquiriendo un
notable desarrollo en la sociedad debido a la gran cantidad de oportunidades
que ofrece, abriendo nuevas vías de aprendizaje, entretenimiento, investigación
y trabajo.
Por
último, en una sesión de EPD de la asignatura de TIC con el profesor Eloy se
utilizaron diferentes aplicaciones móviles basadas en la RA. La que más me
llamó la atención fue Quiver,
que consiste en colorear láminas impresas que se obtienen de una web: ttp://quivervision.com y posteriormente, con la
aplicación de móvil mediante la cámara, hacer que adquieran vida los dibujos
creando escenarios de realidad aumentada adecuados para el aprendizaje, porque
es gratuita, fácil de manejar y con plantillas de distintos temas.
Aquí dejo algunas fotos y vídeos que hice durante esta clase:
>Bibliografía:
Barroso,
J., Cabero, J., Leiva, J.J., López-Meneses, E., y Moreno-Martínez, N.J. (2017). Realidad
Aumentada y Educación: Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro
Cobo,
C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje
invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia
XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona.
Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
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