REALIDAD AUMENTADA


¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?


La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). Es decir, es aquella tecnología emergente que permite incorporar datos virtuales al mundo real en tiempo real mediante distintos dispositivos tecnológicos como móviles, tablets, portátiles, entre otros. De esta manera, se construye un ambiente de comunicación mixto amplificado y lucrativo.  




Existen varios niveles de RA:

§  Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y tablets.
§  Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.
§  Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
§  Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas

Además, la RA tiene numerosas ventajas como pueden ser:

1.    Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
2.    Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
3.    Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
4.    Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
5.    Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
6.    Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
7.    Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Sin embargo, la RA también presenta inconvenientes entre los que destacan:

1.    Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
2.    Incrementar la brecha digital interactiva.
3.    Necesidad de una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
4.    Poca adaptabilidad de los sistemas en RA a las necesidades especiales de los estudiantes.
5.    Implicación de un elevado coste económico para establecer la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas.

Para aclarar las explicaciones anteriores y contar con información adicional se ha enlazado este vídeo:





Por otro lado, la RA se caracteriza por tener una gran adaptabilidad a cualquier contexto, estando presente en diferentes campos como: industria, turismo, publicidad, entretenimiento, arquitectura, medicina, cultura y educación. En este caso, al estar cursando la titulación del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, se va a tratar, sobre todo, la RA en el ámbito educativo.

La RA se ha convertido en una herramienta de apoyo muy potente para la formación. Gracias a la Realidad Aumentada se favorece el aprendizaje durante la infancia y adolescencia, al posibilitar aprender de lo que se ve, reforzando y asentando los conocimientos a través de la visualización de modelos 3D. Permite un mayor contacto con la realidad mediante la representación virtual del mundo real, lo que supone un aumento del interés, motivación y participación de los estudiantes en el desarrollo de diferentes actividades dentro y fuera del aula al tratarse de una forma de aprender más dinámica, interactiva y flexible.



Igualmente, en las personas adultas y la tercera edad, la RA es de gran utilidad porque posibilita el acercamiento de las nuevas tecnologías, creando diferentes métodos según las necesidades específicas de cada persona. Por ejemplo, para quienes sufren enfermedades como alzhéimer o depresión sirve como terapia para que se interactúe, evitando el completo deterioro de la memoria o visualizando aquello que lleva a la relajación y el olvido de los problemas personales.


En cuanto a la atención comunitaria, hay muchos juegos donde aparece la RA, en diversos lugares de interés turístico o en los supermercados se puede enfocar con el móvil y conocer información como el números de personas que han estado allí, los componentes de los productos alimenticios, etc., o en el cine se crean escenas con RA para combinar lo real y lo virtual. De manera que, la Realidad Aumentada complementa el disfrute del ocio y tiempo libre.



En definitiva, la RA es una tecnología que en los últimos años está adquiriendo un notable desarrollo en la sociedad debido a la gran cantidad de oportunidades que ofrece, abriendo nuevas vías de aprendizaje, entretenimiento, investigación y trabajo.


Por último, en una sesión de EPD de la asignatura de TIC con el profesor Eloy se utilizaron diferentes aplicaciones móviles basadas en la RA. La que más me llamó la atención fue Quiver, que consiste en colorear láminas impresas que se obtienen de una web: ttp://quivervision.com y posteriormente, con la aplicación de móvil mediante la cámara, hacer que adquieran vida los dibujos creando escenarios de realidad aumentada adecuados para el aprendizaje, porque es gratuita, fácil de manejar y con plantillas de distintos temas.


Aquí dejo algunas fotos y vídeos que hice durante esta clase:











>Bibliografía:

Barroso, J., Cabero, J., Leiva, J.J., López-Meneses, E., y Moreno-Martínez, N.J. (2017). Realidad Aumentada y Educación: Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf


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